miércoles, 27 de marzo de 2013

Hola amigos y amigas!

Os comento que continúo en la línea de participar en concursos, de momento relatos. En la versión micro-relato y relato corto, algunos no lo son tanto,  pero todos andan dentro del género de la narrativa corta.
Esta vez ha sido en los siguientes: 
  • Editorial Ediciones Beta III Milenio, V Premio de Relato Corto.
  • XVIII Concurso de Narrativa Corta, Real Villa de Guardamar del Segura.
  • IV Concurso de Relatos ( La maleta del tio Paco)
Como veis, Toma mi mano se va moviendo, pronto os comentaré más novedades.
Se acercan los meses de ferias y es lógico que esté en algunas.
Un abrazo a todos y todas.


sábado, 23 de marzo de 2013

El profundo túnel

De corazón y científicamente, fue la operación que realizo el prestigioso Dr. Blains. Debido a la alta importancia de la misma, se transmitió por vídeo conferencia para que otros colegas del país vecino pudieran ir siguiendo todos los pasos.
Lo que al principio se preveía a todas luces que fuera un éxito, y de hecho la evolución así lo indicaba, ¡oh sorpresa! cuándo uno de los clips no pudo con la hemorragia de la arteria, la cual al final,  le llevo a lo más profundo del túnel. 


Miren E. Palacios
Bilbao 14 de Octubre de 2012

La imagen como muchas de ellas, es de Google, extraída de la red.

lunes, 18 de marzo de 2013

Una conversación diferente, Xaime Parada y sus bonsáis!

¿Cuándo comenzó tu interés por los bonsáis? ¿Qué fue o quien te indujo a ello?
Mi interés por el bonsái empezó cuando tendría15 años, al leer en un libro la palabra bonsái y ver un dibujo de un manzano con manzanitas, eso me impresiono.  
Entonces casi no se conocía. Unos años después se decía que los bonsáis era una especie, que solo se reproducía con semillas de bonsái, era como un negocio y un poco engañoso. 
Los bonsáis son árboles naturales,  los mismos que están en la naturaleza, solo que cultivados en maceta, son pequeños por estar en poca tierra y por la poda de raíces y ramas.Como suelo explicar , va en proporción del espacio, una raíz de un metro en un árbol en la naturaleza equivale a una rama de un metro , entonces una raíz de una raíz de cinco centímetros equivale a una rama de cinco centímetros , va en proporción de la parte radical a la parte aérea.
Después en 1993 conocí a un aficionado que se dedicaba a cultivar bonsáis, para entonces ya tenía algún arbolito y fue cuando empecé mas en serio , entre 5 hicimos la Asociación Ourensana de Bonsái en 1995 , haciendo infinidad de actividades y exposiciones con la colaboración del Ayuntamiento de Ourense y diputación .
¿Tienes buena mano o utilizas la sabiduría de todo lo que has ido aprendiendo?
Utilizo la sabiduría de lo que fui aprendiendo durante los primeros años.
Todos los días leía, sobre todo de los mejores maestros japoneses, después de tanto leer, y ya ver que lo que leía no me decía mucho, entonces fue cuando empecé a trabajar en serio. Mi verdadera oportunidad llegó a partir de ese momento, todo lo hacía tal cual había aprendido y me salía bien.
Me fijo mucho en la naturaleza,  la naturaleza es sabia, actuó en muchas cosas con iniciativa propia y pruebo cosas que nunca vi y si van bien las utilizo. 

Pienso que tengo buena mano, por que cuando empecé se me daba muy bien,  para ello me he comparado con la gente que llevaba más tiempo.
Como preguntabas en otra entrevista, yo creo que uno nace con un don especial y también se hace. Puede ser que ya se nazca predestinado para cada disciplina y lo mío fuera el bonsái, fue un sueño de la niñez y se me cumplió.
De pequeño antes de conocer la palabra bonsái, ya soñaba: "que yo hacia algo que destacaba y le gustaba a la gente, que era como algo famoso y hablaba para los medios, y al final se cumplió".

¿Cuánto tiempo dedicas al día a esa bella actividad?
Le dedico casi todo el tiempo que puedo, una mañana o una tarde, así durante 20 años.
¿Qué espacio necesita un bonsái para estar y sentirse adecuadamente?
No es necesario mucho especio, lo ideal es que no se toquen unos a otros para que les entre la luz y el aire. Deben permanecer siempre con mucha luz, y en el exterior.  
Los arboles viven fuera, en la naturaleza, no el interior de las casas. Para interiores se pueden tener arboles tropicales, como el ficus o algunos de clima mediterráneo
¿Te resulta gratificante y te relaja?
Me resulta súper gratificante, y me relaja un montón.  Como suelo decir, "mis bonsáis me dan paz y tranquilidad y yo les doy lo mejor de mí, cuidarlos con delicadeza y calidad".
¿Qué es lo más difícil a la hora de que un bonsái salga adelante?
Lo más difícil para que salga adelante, es que se situé en un lugar no idóneo, con poca luz etc.
Muchas personas, los de interior los suelen colocar encima del televisor, en el centro del salón etc, como un artículo de decoración, cuando tendría que estar al lado de una ventana y con mucha luz. 

Es más recomendable y mejor tener un árbol hecho por un profesional. Es muy común el dicho “yo tuve un bonsái y se me murió”, es porque los que se compran en centros comerciales, floristerías etc. , están con una tierra muy arcillosa que parece un bloque de cemento , si se riega, el agua corre hacia afuera y si se deja en un plato con mucha agua se empapa y se pudren las raíces, esto supone entrar en una espiral y al final mueren.   
Mis bonsáis se cuidan casi solos, como base, una buena tierra con arena para que drene bien el agua y se oxigenen las raíces etc.
Mucha gente que tiene un bonsái de mi procedencia, lleva muchos años con ellos. Disfruto si bien, me gusta que vivan y como suelo decir:”el que tiene un bonsái y le vive, puede tener dos, tres, etc”.
¿Desde cuándo participas en la formación del cuidado en todas sus fases de un bonsái?
Participo desde el inicio, llevo bastantes años, aproximadamente desde 1995 y espero seguir hasta los 100 años, jeje.
¿Quién se esconde tras esas maravillas de colores según la estación?
Se esconde los genes de cada especie y los genes del cuidador, están hechos y cuidados a mi imagen y semejanza.
¿Has realizado alguna exposición?
Si,  bastantes, en plan asociación y particular. Todos los años para el ayuntamiento de Orense y diputación. Más intensamente en la feria internacional,  Semana Verde de Galicia, en Santiago, A Coruña y  en Vigo.
En Allariz, hice una exposición particular en una aldea de turismo rural,  en semana santa en un parque de la ciudad  y en un congreso participe con un árbol como centro de mesa, donde el ponente era Manuel Fraga, en aquella ocasión  en colaboración con la federación de empresarios.
También he impartido cursos en asociaciones, en aulas del ayuntamiento y en colegios para niños, así como demostraciones y alguna cosa más. Siempre colaboro en todo lo que puedo y me solicitan.

¿Cómo definirías tu hobby, faceta, habilidad, o un poco de todo? ¿Fácil? ¿Difícil? ¿Depende?
Explicamos un poco tu experiencia, tus inicios y tus proyectos.
Es mi hobby, un hobby  es para quien le guste de verdad como es mi caso, por eso lo considero fácil. Considero que puede resultar difícil si lo tienes como objeto y ni miran para él. Suelo decir “el bonsái es como el que tiene un canario” , si no le das de beber o comer se muere. Cuando se tiene un bonsái hay que cuidarlo.
Mis proyectos, me encantaría conseguir un museo permanente de bonsái en mi ciudad.  Ya hay algunos en otras ciudades de España, por ejemplo,  Jardín Botánico de Madrid, Marbella, en Sevilla etc.
Gracias por tu tiempo.

De nada, un placer para mí, se quedan algunas cosas más: como por ejemplo, una bonita historia de un bonsái.
Espero que exista otra ocasión, entonces te la cuento, saludos Miren.

Os dejo un regalo más!



miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Deseáis adquirir Toma mi mano en árabe?

Hola amigos y amigas, si alguien desea algún ejemplar bilingüe (árabe-español) de Toma mi mano, podéis hacerlo a través de:fares_khedr@yahoo.com . Editorial Dar Al-Adham.
O poniéndose en contacto conmigo.
Os dejo algunas fotos, 'Toma mi mano' una vez más en Madrid (Beefplace, plaza de España).
 
Un abrazo.




sábado, 9 de marzo de 2013

“Vuelven los zombis”. Relato Miren E. Palacios

Se oye un rítmico puf puf de fantasmas paridos, lógico, dado el estado en el que llegasteis anoche.
No pareció importaros, tampoco los ruidos ni el sonido estrepitoso del ascensor; se asemejaba a un duende en la oscuridad tenebrosa,  donde una vez más el olor y la respiración sonaba a zombis.

Miren E. Palacios Villanueva 
Guardamar del Segura, 16 de Septiembre de 2012
Imagen como casi todas las que acompañan a los relatos, de google. Gracias a sus autores.

martes, 5 de marzo de 2013

Txaro Cardenas, una charla mirando a La Luna!!!

¿Cuándo comenzaste a crear? ¿Qué fue lo que te introdujo en el mundo de la luna y todo lo que conlleva? 
En realidad mi forma de expresión siempre ha sido la escritura. De niña destacaba por ello, mis ex-compañeros de clase me lo suelen recordar cuando hablamos de aquellos tiempos. Me pasé la infancia leyendo y escuchando música, bajo la influencia de un padre idolatrado que me transmitió el amor por la literatura y la música. 
No hizo falta ningún factor externo que  me introdujera en el mundo de la luna, porque siempre la he llevado dentro de mí y lo expreso continuamente en una especie de afán de entenderme a mí misma. La luna me rige y sus fases influyen en mi estado de ánimo exacerbando mi sensibilidad e imaginación.

¿Tienes algún truco a la hora de diseñar, crear e innovar? ¿Deseas compartirlo con los seguidores de este blog?
En realidad no poseo ningún truco, yo diría que el fruto de mi trabajo es una suma de sensibilidad, creatividad, constancia y trabajo. Y una alta dosis de proyección de mi yo interno.
Por otra parte he de reseñar que soy una persona muy dada a la reflexión, al análisis. Creo que en mí, pensamiento y deseo van intrínsecamente unidos y los proyectos nuevos no me asustan. Los busco y desarrollo siempre con el objetivo de realizarme y mejorar resultados.

¿Qué te inspira exactamente de esa luna? 
La espiritualidad que destila su concepto. Y la Belleza. Pienso que  estamos rodeados de belleza, pero no la sabemos ver. Somos ciegos en un mundo prodigioso en  el que una simple gota de agua es un milagro y pasamos de largo, por el mismo motivo por el cual nunca miramos hacia arriba…. La luna representa esa mirada. Vivimos a ras de suelo, lo cual no es malo, porque debemos preocuparnos por nuestra realidad diaria, pero es muy importante ampliar el campo visual… Ahondar en lo esencial. 
Transmitir un mensaje positivo. Eso es lo que primordialmente persigue nuestra revista MoonMagazine.info a través del Arte y el aspecto humano del Artista, que indefectiblemente, impregna su creación. Mi ilusión es mostrarlo.

¿Qué es para ti observar? ¿Puede significar escribir poemas o artículos? ¿Captar a otras artistas? 
Más que observar, veo. En una persona tremendamente despistada y en las nubes como yo, el mundo virtual hace que mis sensaciones se intensifiquen y fluya la inspiración constantemente, lo cual hace que saque mi mundo interior y lo plasme en mis escritos. O simplemente hace volar mi fantasía. 
Por otra parte, La Red Social bulle en contenidos interesantes y es imposible  abstraerse de ellos. Creo que nunca perderé la capacidad de asombro y admiración ante un poema, una escultura, una canción,  una fotografía… Atrapan mi alma y me impulsan a mostrárselos al mundo, desde mi ventana… Desde cualquiera de mis Moon. 
¿Te basas en intuiciones o en la creaciones de las personas que te encuentras en las redes?
Me baso sobre todo en mi gusto y en las sensaciones que despiertan en mí los textos, imágenes y músicas que me llegan a través de las redes. Principalmente, Facebook, que es donde más me muevo y la “cantera” de MoonMagazine.info.
Mis criterios de selección están basados siempre en una calidad en la  expresión y en los mensajes vehiculados. 
El contenido debe atraparme y despertar en mí el imperioso deseo de compartirlo co los demás.
Me centro especialmente en autores noveles, sin sello editorial en el caso de los “letrados”, como llamamos a los escritores.


¿Qué es lo más difícil a la hora de crear e implementar una página como la qué tú diriges?
Sin duda alguna, el posicionamiento y la visibilidad del web en Internet. 
Sin medios económicos para impulsarla y con tanta competitividad, resulta una tarea ardua que requiere mucha dedicación y un ritmo de publicación que hoy por hoy, siendo el trabajo que realizo manual, y  debido a mis múltiples compromisos, resulta realmente complicado. De todas formas, es cuestión de tiempo y evolución. Adelanto que en el transcurso de este año habrá cambios a nivel tecnológico que impulsarán la revista como nunca hasta ahora.
¿Te sale a menudo la vena periodística o eres más de pisar con los pies en el suelo?
Ante todo me siento comunicadora. También siento una pulsión especial por transmitir aquello que me gusta. Siempre ha sido así. Soy una soñadora con un objetivo inamovible: poder vivir de este apasionante trabajo que más que trabajo es placer.  
Por lo demás, creo que tengo los pies en el suelo. Conozco y respeto los límites que me impone mi vida privada, aunque la intensidad que requiere toda esta labor en la Red cada vez me absorba más.

¿Crees que los periodistas hoy en día sufren más las crisis que otros profesionales?
Los medios de comunicación son empresas y como tales también les ha afectado la crisis. 
El periodista no deja de ser una mercancía y una mano de obra que, si sale barata, mucho mejor.
Existe una especie de “quid pro quo” que hace que el trabajo del periodista freelance, el reportero vocacional o el articulista, sea cada vez menos valorado.

¿Cuál crees que es el mayor error de un internauta?
Creo que hay muchos. El más grave, a mi juicio, es la falta de respeto hacia los autores, ese copia y pega indiscriminado que acaba vulnerando seriamente la propiedad intelectual. Hay que citar siempre las fuentes. El plagio es el crimen más grave en este ciber mundo en el que existen unas reglas morales que debemos cumplir por respeto a las personas que ofrecen generosamente sus trabajos a los demás. Este es un tema que merece un desarrollo más profundo, por supuesto. 
Por otra parte me gustaría señalar que las personas que trabajamos en redes sociales, ya sea creando o promocionando, corremos el riesgo  de adquirir una tendencia a la dispersión y a la implicación emocional. El poder de atracción de éstas es muy fuerte, es importante por lo tanto, adquirir una disciplina de trabajo.
¿Quién se esconde tras la autora de MoonMagazine?
Una mujer muy ocupada, que se ríe mucho, que corre por la calle para llegar a todas partes, con el grave riesgo de caerse. Y se cae, y se levanta, y sigue corriendo.  
Sensible, suspicaz, tímida….con tendencia a la tristeza y a la risa. Responsable y trabajadora, creo que no soy mala persona, aunque sí debo reconocer que tengo “malas pulgas” , estoy a menudo a la defensiva y soy algo sarcástica. Me confieso llena de contradicciones.   
Me encanta observar el cielo, el mar. Desearía disponer de más tiempo libre para disfrutar de la lectura, la música, una buena película, pero al mismo tiempo, ¡qué no daría yo por una jornada laboral de ocho horas para mi revista y mis labores de Manager!

¿Desde cuándo existe esta revista lúdico-cultural? ¿Tienes alguna página en facebook que esté cubierta por el paraguas de MoonMagazine?
MoonMagazine.info nació en octubre del 2010 como parte de un proyecto laboral más complejo que abarcaba diversas actividades dirigidas al SEO y al marketing online. Por motivos ajenos a la empresa (Interprogramas Informática y Sistemas SL) estos proyectos no fructiferaron,  pero Carlos Bustos Lozano,  apostó por continuar con  la revista lúdico-cultural creada por él y a la que doy vida yo como redactora y responsable de su difusión. 
En la actualidad contamos con dos “páginas oficiales”. La más antigua, MoonMagazine, es, digamos, una página de contenidos amables, cuyo objetivo es entretener. Altamente lunática, su progresión ha sido lenta, pero muy satisfactoria, ya que contamos con un público fiel. 
Artistas Creadores de MoonMagazine, es nuestro último proyecto. Nació a mediados de septiembre del pasado año y en este breve espacio de tiempo ha crecido espectacularmente. Es una página que ha nacido bajo el auspicio de MoonMagazine.info, como instrumento para la promoción de la revista  y de los contenidos de  las personas que colaboran en ella. Es asimismo, una “cantera” de talentos muy importante para nuestra revista lúdico cultural y estamos consiguiendo un nivel de calidad artística bastante alto, lo cual se traduce en una cada vez, mayor participación.
¿Cómo definirías ese camino? ¿Fácil? ¿Difícil? ¿Depende?
No es un camino fácil, requiere trabajo, ya que como plataforma de artistas, MoonMagazine.info requiere una labor de captación importante. Elegir textos, adecuar fotos, redactar los artículos, maquetarlos manualmente, todo eso lo hago yo. Si además añadimos la creación de material “complementario” como los vídeos de Moon Naciente (me encanta hacerlos), la promoción, el mantener las páginas activas, (con todo el trabajo creativo extra que esto conlleva), la tarea se vuelve más intensa.  
Pero sin duda lo más difícil es conseguir visitas, subir en el Page Rank, optimizar el web en los motores de búsqueda. Es decir, que al escribir luna o revista en el buscador de Google, aparezca MoonMagazine en los primeros puestos. (Permitidme que me ría por lo ingenuo del ejemplo). Hacer visible la página, a través de un posicionamiento natural. Por eso es tan importante un simple clic.  
Un clic es el único acto que da vida a un web.

Explicamos un poco tu experiencia, tus inicios y en qué punto está ahora todo el proyecto!!
La idea de hacer una revista lúdico-cultural, lunática y positivista, fue de Carlos Bustos Lozano. En realidad fue él quien dio a luz a MoonMagazine.info y “descubrió” a esta otra luna.    
Su frase a la hora de convencerme para llevar adelante el proyecto fue: “Tú pones el alma y yo la mecánica”. Él es por tanto, su creador y editor. Yo me subí a esa luna diseñada por él y la hice mía. MoonMagazine.info es el reflejo de ambos. 
Con el tiempo ha habido una progresión, la revista ha evolucionado, yo misma he aprendido a hacer cosas que ni me imaginaba… 
Ahora estamos en un momento especial ya que contamos con buenos colaboradores, buenos contenidos y unos resultados objetivos que están mejorando. Sólo nos queda una asignatura pendiente, que es el editor de contenidos, y mejorar el diseño gráfic.  Pero todo llega. 
Mientras tanto, seguiremos trabajando por conseguir vuestro interés….y vuestros clicks.
Más información en: http://www.moonmagazine.info/Revistas/N3/Portada.aspx
Gracias por tu tiempo.

viernes, 1 de marzo de 2013

¿Quién es el Dr. Mohammad M. Othman?

El Dr. Mohammad M. Othman es la persona que ha realizado el prologo de Toma mi mano de la edición bilingüe árabe-español. Y el ideólogo, promotor, coordinador y puesta a punto de todo lo necesario para que este proyecto haya visto la luz.
Comentaros lo que figura de él en la obra, el Dr. Mohammad M. Othman es:  
-Titular de lingüística española, Facultad de Letras-Universidad de Helwan, El Cairo, EGIPTO).
-Miembro de la Asociación Hispanistas en Egipto (HEG).
-Miembro de la Asociación Internacional de Literatura Comparada.
-Tiene estudios en el campo de la lingüística y traducción.

Ya tengo el libro conmigo, me han enviado algunos ejemplares. Ojearlo, olerlo y disfrutarlo me ha producido una emoción enorme. Ha quedado muy bonito, es más gordo y huele algo diferente, me gusta su olor especial al ojear las hojas.
Un abrazo, amigos y amigas.