miércoles, 28 de septiembre de 2016

“Baluard de la Pólvora”. Castillo de Guadamar del Segura.

La cultura nos sitúa en los pueblos y nuestros antepasados hablan a través de los tiempos. Siempre que me acerco a Guardamar del Segura (Alicante) me deleitan con algo nuevo para poder visitar y aprender. La oferta cultural está cada vez más cuidada y te sorprenden con actividades interesantes, no solo es playa y sol o gastronomía, el arte y las tradiciones está inmerso en ellos y contagian a los foráneos, al menos a mí me tienen cautivada. 
En esta ocasión comparto con vosotros y vosotras la visita que realicé al “Baluard de la Pólvora”. Castillo de Guadamar del Segura.
Desde el Siglo VIII A. C. al Siglo XIX, se ha descubierto que hubo una amplia ocupación en el yacimiento.
Dicen los historiadores que el Castillo es una Ciudadela amurallada, declarada Bien de Interés Cultural, que albergaba a los habitantes de la antigua Villa de Guardamar desde su fundación a finales del siglo XIII, por Alfonso X el Sabio, hasta su total destrucción por los terremotos de 1829. De origen árabe, se trata de un recinto alargado dividido en dos secciones.
En el Castillo propiamente dicho, emplazado en lo más alto del cerro, se han documentado fases de ocupación desde el Hierro Antiguo hasta época Califal. Desde ahí se domina una amplia panorámica, las vistas son fascinantes, podemos contemplar toda la bahía costera y las tierras del Bajo Segura.
De todos los restos arquitectónicos sobresale el llamado “Baluard de la Pòlvora”.  El Castillo de Guardamar como he dicho anteriormente quedó destruido en 1829 y posteriormente, reutilizados sus materiales para la construcción del pueblo nuevo.
Desde mediados de los años 80, no obstante, se vienen desarrollando trabajos de investigación arqueológica y restauración del sistema amurallado.
Espero que haya gustado, un abrazo. 

viernes, 23 de septiembre de 2016

Miren E. Palacios "Abrazo relajante"

Con este impulso parece que toque el cielo, pero solo es un mero abrazo que se acerca a tu pensamiento. 
Descansad amigos y amigas ☺👀❤
#autor @mirenepalacios

viernes, 16 de septiembre de 2016

Escalera de damas. Algunas fotos, Feria del libro de Zarautz, Zarautzko Liburu Azoka 27 de agosto 2016

Una feria del libro cerca de un paisaje precioso en un día soleado y lleno de personas en la playa, el olor y la brisa se percibía desde la feria. Los libros, el descanso y el ocio unidos por un marco idílico. 
Gracias lectoras y lectores. Zarautz es mágico y me lo pase genial.
Un abrazo.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Accidente en el teatro

Nos lamentamos, hipócritas, de no haberlo visto venir, es lo que pensaron los que estaban sentados en primera fila para asistir al teatro infantil. El payaso se camufló por la puerta trasera de aquél panel, donde se indicaba la fiesta y el horario.
Se iba desarrollando la función sin pensar en las consecuencias de lo que pudiera ocurrir, demasiada gente en las gradas y muchos niños subidos en una tarima con poca seguridad. Al rato, sucedió lo que jamás debiera haber pasado, a la par que sonaba la música se entremezcló un grito desesperado.


Miren E. Palacios
Guardamar del Segura 24 de abril de 2014



lunes, 5 de septiembre de 2016

Exposición Escultura hiperrealista 1973-2016 - Museo de Bellas Artes. Bilbao

He podido la otra tarde disfrutar con La exposición de la Escultura hiperrealista 1973-2016 que reúne en la sala BBK del museo una selección de 34 esculturas realizadas por los 26 artistas más representativos del movimiento.
Se podrá visitar hasta finales de septiembre, debéis daros prisa si queréis ver maravillas y gozar con ellas. Es la primera exposición organizada con el propósito de mostrar una revisión profunda de la figuración humana a lo largo de los más de cincuenta años de existencia del hiperrealismo.
Desde las décadas de 1960 y 1970 diversos escultores se interesaron por una forma de realismo basada en la representación vívida y fidedigna de la figura humana. A través del uso de técnicas tradicionales, como el modelado, el fundido y la pintura, recrearon el cuerpo según diversas aproximaciones, pero con el objetivo común de crear una interpretación del realismo figurativo en clave contemporánea.
La selección incluye a todos los más destacados escultores hiperrealistas,  los nortreamericanos George Segal, Duane Hanson, John DeAndrea, el español Juan Muñoz, el italiano Maurizio Cattelan, la belga Berlinde de Bruyckere, los australianos Ron Mueck, Sam Jinks y Patricia Piccinini o el canadiense Evan Penny, entre otros. 
Otto Letze, es el comisario de esta exposición.
Gracias por haberla traído a Bilbao.