sábado, 26 de febrero de 2011

Raúl del Pozo, Premio Primavera de Novela por 'El reclamo'

El escritor y periodistas Raúl del Pozo ha obtenido el Premio Primavera de Novela por su obra El reclamo, donde se propone una reflexión sobre la memoria histórica y la biografía de los maquis.
El reclamo está protagonizada por un antiguo guerrillero español, quien en compañía de su mujer, acude al historiador estadounidense Esteban Estrabón para investigar las partidas de maquis que operaron en España después de la Guerra Civil.
Según advierte Raúl del Pozo, en El reclamo "ni los maquis son buenos, ni los guardias civiles son malos". "En esta novela, los guardia civiles comen con navaja, pasan hambre, y no son un cuerpo represivo, y los maquis son personas llenas de contradicciones".
Nacido en 1936 en Mariana (Cuenca), Raúl del Pozo inició su carrera profesional en El Diario de Cuenca en 1960. Desde hace 20 años, colabora en el periódico El Mundo y, desde finales de 2007, publica en su última página la columna El ruido de la calle.
Asimismo, el autor ha trabajado como redactor en Mundo Obrero y en Interviú y ha escrito, entre otras novelas, Noche de tahures (1994) y La novia (1995). A lo largo de su carrera, ha recibido galardones como el Premio González-Ruano de Periodismo (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario