martes, 5 de marzo de 2013

Txaro Cardenas, una charla mirando a La Luna!!!

¿Cuándo comenzaste a crear? ¿Qué fue lo que te introdujo en el mundo de la luna y todo lo que conlleva? 
En realidad mi forma de expresión siempre ha sido la escritura. De niña destacaba por ello, mis ex-compañeros de clase me lo suelen recordar cuando hablamos de aquellos tiempos. Me pasé la infancia leyendo y escuchando música, bajo la influencia de un padre idolatrado que me transmitió el amor por la literatura y la música. 
No hizo falta ningún factor externo que  me introdujera en el mundo de la luna, porque siempre la he llevado dentro de mí y lo expreso continuamente en una especie de afán de entenderme a mí misma. La luna me rige y sus fases influyen en mi estado de ánimo exacerbando mi sensibilidad e imaginación.

¿Tienes algún truco a la hora de diseñar, crear e innovar? ¿Deseas compartirlo con los seguidores de este blog?
En realidad no poseo ningún truco, yo diría que el fruto de mi trabajo es una suma de sensibilidad, creatividad, constancia y trabajo. Y una alta dosis de proyección de mi yo interno.
Por otra parte he de reseñar que soy una persona muy dada a la reflexión, al análisis. Creo que en mí, pensamiento y deseo van intrínsecamente unidos y los proyectos nuevos no me asustan. Los busco y desarrollo siempre con el objetivo de realizarme y mejorar resultados.

¿Qué te inspira exactamente de esa luna? 
La espiritualidad que destila su concepto. Y la Belleza. Pienso que  estamos rodeados de belleza, pero no la sabemos ver. Somos ciegos en un mundo prodigioso en  el que una simple gota de agua es un milagro y pasamos de largo, por el mismo motivo por el cual nunca miramos hacia arriba…. La luna representa esa mirada. Vivimos a ras de suelo, lo cual no es malo, porque debemos preocuparnos por nuestra realidad diaria, pero es muy importante ampliar el campo visual… Ahondar en lo esencial. 
Transmitir un mensaje positivo. Eso es lo que primordialmente persigue nuestra revista MoonMagazine.info a través del Arte y el aspecto humano del Artista, que indefectiblemente, impregna su creación. Mi ilusión es mostrarlo.

¿Qué es para ti observar? ¿Puede significar escribir poemas o artículos? ¿Captar a otras artistas? 
Más que observar, veo. En una persona tremendamente despistada y en las nubes como yo, el mundo virtual hace que mis sensaciones se intensifiquen y fluya la inspiración constantemente, lo cual hace que saque mi mundo interior y lo plasme en mis escritos. O simplemente hace volar mi fantasía. 
Por otra parte, La Red Social bulle en contenidos interesantes y es imposible  abstraerse de ellos. Creo que nunca perderé la capacidad de asombro y admiración ante un poema, una escultura, una canción,  una fotografía… Atrapan mi alma y me impulsan a mostrárselos al mundo, desde mi ventana… Desde cualquiera de mis Moon. 
¿Te basas en intuiciones o en la creaciones de las personas que te encuentras en las redes?
Me baso sobre todo en mi gusto y en las sensaciones que despiertan en mí los textos, imágenes y músicas que me llegan a través de las redes. Principalmente, Facebook, que es donde más me muevo y la “cantera” de MoonMagazine.info.
Mis criterios de selección están basados siempre en una calidad en la  expresión y en los mensajes vehiculados. 
El contenido debe atraparme y despertar en mí el imperioso deseo de compartirlo co los demás.
Me centro especialmente en autores noveles, sin sello editorial en el caso de los “letrados”, como llamamos a los escritores.


¿Qué es lo más difícil a la hora de crear e implementar una página como la qué tú diriges?
Sin duda alguna, el posicionamiento y la visibilidad del web en Internet. 
Sin medios económicos para impulsarla y con tanta competitividad, resulta una tarea ardua que requiere mucha dedicación y un ritmo de publicación que hoy por hoy, siendo el trabajo que realizo manual, y  debido a mis múltiples compromisos, resulta realmente complicado. De todas formas, es cuestión de tiempo y evolución. Adelanto que en el transcurso de este año habrá cambios a nivel tecnológico que impulsarán la revista como nunca hasta ahora.
¿Te sale a menudo la vena periodística o eres más de pisar con los pies en el suelo?
Ante todo me siento comunicadora. También siento una pulsión especial por transmitir aquello que me gusta. Siempre ha sido así. Soy una soñadora con un objetivo inamovible: poder vivir de este apasionante trabajo que más que trabajo es placer.  
Por lo demás, creo que tengo los pies en el suelo. Conozco y respeto los límites que me impone mi vida privada, aunque la intensidad que requiere toda esta labor en la Red cada vez me absorba más.

¿Crees que los periodistas hoy en día sufren más las crisis que otros profesionales?
Los medios de comunicación son empresas y como tales también les ha afectado la crisis. 
El periodista no deja de ser una mercancía y una mano de obra que, si sale barata, mucho mejor.
Existe una especie de “quid pro quo” que hace que el trabajo del periodista freelance, el reportero vocacional o el articulista, sea cada vez menos valorado.

¿Cuál crees que es el mayor error de un internauta?
Creo que hay muchos. El más grave, a mi juicio, es la falta de respeto hacia los autores, ese copia y pega indiscriminado que acaba vulnerando seriamente la propiedad intelectual. Hay que citar siempre las fuentes. El plagio es el crimen más grave en este ciber mundo en el que existen unas reglas morales que debemos cumplir por respeto a las personas que ofrecen generosamente sus trabajos a los demás. Este es un tema que merece un desarrollo más profundo, por supuesto. 
Por otra parte me gustaría señalar que las personas que trabajamos en redes sociales, ya sea creando o promocionando, corremos el riesgo  de adquirir una tendencia a la dispersión y a la implicación emocional. El poder de atracción de éstas es muy fuerte, es importante por lo tanto, adquirir una disciplina de trabajo.
¿Quién se esconde tras la autora de MoonMagazine?
Una mujer muy ocupada, que se ríe mucho, que corre por la calle para llegar a todas partes, con el grave riesgo de caerse. Y se cae, y se levanta, y sigue corriendo.  
Sensible, suspicaz, tímida….con tendencia a la tristeza y a la risa. Responsable y trabajadora, creo que no soy mala persona, aunque sí debo reconocer que tengo “malas pulgas” , estoy a menudo a la defensiva y soy algo sarcástica. Me confieso llena de contradicciones.   
Me encanta observar el cielo, el mar. Desearía disponer de más tiempo libre para disfrutar de la lectura, la música, una buena película, pero al mismo tiempo, ¡qué no daría yo por una jornada laboral de ocho horas para mi revista y mis labores de Manager!

¿Desde cuándo existe esta revista lúdico-cultural? ¿Tienes alguna página en facebook que esté cubierta por el paraguas de MoonMagazine?
MoonMagazine.info nació en octubre del 2010 como parte de un proyecto laboral más complejo que abarcaba diversas actividades dirigidas al SEO y al marketing online. Por motivos ajenos a la empresa (Interprogramas Informática y Sistemas SL) estos proyectos no fructiferaron,  pero Carlos Bustos Lozano,  apostó por continuar con  la revista lúdico-cultural creada por él y a la que doy vida yo como redactora y responsable de su difusión. 
En la actualidad contamos con dos “páginas oficiales”. La más antigua, MoonMagazine, es, digamos, una página de contenidos amables, cuyo objetivo es entretener. Altamente lunática, su progresión ha sido lenta, pero muy satisfactoria, ya que contamos con un público fiel. 
Artistas Creadores de MoonMagazine, es nuestro último proyecto. Nació a mediados de septiembre del pasado año y en este breve espacio de tiempo ha crecido espectacularmente. Es una página que ha nacido bajo el auspicio de MoonMagazine.info, como instrumento para la promoción de la revista  y de los contenidos de  las personas que colaboran en ella. Es asimismo, una “cantera” de talentos muy importante para nuestra revista lúdico cultural y estamos consiguiendo un nivel de calidad artística bastante alto, lo cual se traduce en una cada vez, mayor participación.
¿Cómo definirías ese camino? ¿Fácil? ¿Difícil? ¿Depende?
No es un camino fácil, requiere trabajo, ya que como plataforma de artistas, MoonMagazine.info requiere una labor de captación importante. Elegir textos, adecuar fotos, redactar los artículos, maquetarlos manualmente, todo eso lo hago yo. Si además añadimos la creación de material “complementario” como los vídeos de Moon Naciente (me encanta hacerlos), la promoción, el mantener las páginas activas, (con todo el trabajo creativo extra que esto conlleva), la tarea se vuelve más intensa.  
Pero sin duda lo más difícil es conseguir visitas, subir en el Page Rank, optimizar el web en los motores de búsqueda. Es decir, que al escribir luna o revista en el buscador de Google, aparezca MoonMagazine en los primeros puestos. (Permitidme que me ría por lo ingenuo del ejemplo). Hacer visible la página, a través de un posicionamiento natural. Por eso es tan importante un simple clic.  
Un clic es el único acto que da vida a un web.

Explicamos un poco tu experiencia, tus inicios y en qué punto está ahora todo el proyecto!!
La idea de hacer una revista lúdico-cultural, lunática y positivista, fue de Carlos Bustos Lozano. En realidad fue él quien dio a luz a MoonMagazine.info y “descubrió” a esta otra luna.    
Su frase a la hora de convencerme para llevar adelante el proyecto fue: “Tú pones el alma y yo la mecánica”. Él es por tanto, su creador y editor. Yo me subí a esa luna diseñada por él y la hice mía. MoonMagazine.info es el reflejo de ambos. 
Con el tiempo ha habido una progresión, la revista ha evolucionado, yo misma he aprendido a hacer cosas que ni me imaginaba… 
Ahora estamos en un momento especial ya que contamos con buenos colaboradores, buenos contenidos y unos resultados objetivos que están mejorando. Sólo nos queda una asignatura pendiente, que es el editor de contenidos, y mejorar el diseño gráfic.  Pero todo llega. 
Mientras tanto, seguiremos trabajando por conseguir vuestro interés….y vuestros clicks.
Más información en: http://www.moonmagazine.info/Revistas/N3/Portada.aspx
Gracias por tu tiempo.

26 comentarios:

  1. Bravo chicas!..(Mary Cruz)...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miren, por tu iniciativa. Me ha encantado participàr en tu blog y responder a las preguntas ha sido para mí un ejercicio de sinceridad en el que me he sentido muy a gusto.
    Esta entrevista me ha colmado de satisfacción.
    Gracias, compañera !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moon Naciente, el placer es mío.
      Muxus.

      Eliminar
  3. Solo comentar que Txaro es una gran luchadora, una mujer brillante y emprendedora, y sobre todo una buena amiga. Transmite alegría, y siempre está cuando la necesitas.

    ResponderEliminar
  4. Da gusto ver éste blog. Mis felicitaciones

    Un abrazo

    Floren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Floren. Un placer verte por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  5. me la lei toda muy guay jeje muy interesante , bonita entrevista , salu2 a las 2 :) boas noites

    ResponderEliminar
  6. Txaro Cárdenas , una persona con inquietudes culturales....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Totalmente de acuerdo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, querid@ anónimo.

      Eliminar
  7. Gracias a to2 por vuestras opiniones. Me siento muy feliz .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más por participar en este modesto blog, un poco mi pequeño espacio!
      Un beso.

      Eliminar
  8. No conocía esta entrevista Miren y he visto el enlace que has puesto y me ha encantado leerla. ¡Felicidades a las dos!!! Me parece un poryecto y una realidad interesante y llena de ilusión, que me siento muy contenta y agradecida de poder vivir de cerca formando parte de Artistas creadores Moonmagazine Para mí como poeta novel supone una maravillosa oportunidad de dar a conocer mi poesía y de relacionarme con personas creativas en distintos ámbitos. ¡Gracias Txaro por tu incansable trabajo y gracias Miren porque a través de ti conocí Moonmagazine y sus artistas. Abrazos a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias artista y felicidades a ti también por todo lo que nos estas enseñando.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Con la distancia que da el tiempo, lees y sonríes...qué gusto poder llamaros amigas y compañeras.

      Eliminar
  9. ¡Genial! ¡¡Como siempre!! :) Todo son halagos para dos artistas que además como personas son admirables. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuadros de! Eres todo un fenómeno difundiendo el trabajo de tu madre que pinta tan bonito!!!
      Y un cielo de jovencita!!!!!

      Eliminar
  10. Ah, no había leído esta entrevista. Lo curiosos es que me pareció oíros a las dos a medida que las letras entraban en mi interior, sí, ha sido una sensación extraña.
    Me alegra la ilusión que veo en esa entrevista, las ganas y el buen hacer de ambas.
    Me ha gustado.
    Abrazo. Lines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lines, un placer que estes cerca. Un beso amiga.

      Eliminar
    2. Lines, cómo buscas y lees, eh!! Qué alegría, Jada!!!!!!

      Eliminar
  11. Fantástica entrevista, tanto por parte de Miren que ha sabido llegar al fondo de la personalidad de Txaro, como por las respuestas de la entrevistada, sinceras, objetivas, con una lucidez y seguridad en sí misma inquebrantables. Contagia su ilusión, su optimismo, y sobre todo, su forma de mirar y entender a esa luna mágica que ha creado. Mis sinceras felicitaciones a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leo por pasar un rato por este humilde espacio. Un abrazo.

      Eliminar