sábado, 21 de mayo de 2011

Gregorio Marañón radiografía de un liberal, de Antonio López Vega

El historiador Antonio López Vega radiografía al médico Gregorio Marañón en su nuevo y último libro, realiza una inmersión "desapasionada" en la vida del intelectual "a través de sus sombras" y, sobre todo, "de sus luces", que aún brillan con fuerza medio siglo después de su muerte.
La obra se fundamenta sobre 500 cartas de noviazgo del intelectual madrileño y sobre una serie de documentos hallados por el historiador Antonio López, a su vez resalta la dimensión cívica de Gregorio Marañón, además de su carácter conciliador y visionario.
Destaca su esfuerzo por hacer una España de todos, esa España como proyecto plural, en una entrevista que le realizaron en el 58, hablaba de reconciliación, de concordia; radiografía lo que sería la Transición de varios años después.
La figura de Marañón trasciende la Medicina para convertirse en un "símbolo" histórico.
Y lo hace, en su opinión, debido a su posición liberal durante el Franquismo.
Se han encontrado discursos públicos basados en la defensa de la libertad de los españoles en el exilio.
Muere en el 60, y entonces se produce el acontecimiento multitudinario más importante en España en el siglo XX, de 'las tres Españas', la de Franco, la de los intelectuales amordazados del interior y la del exilio republicano.
Tras diez años de estudios sobre Marañón, el autor, nacido en plena Transición, ha coronado su trabajo sobre el médico madrileño, comenta el autor que seguirá revisando su figura siempre que sea necesario.
Interesante obra la que nos muestra este historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario