lunes, 2 de mayo de 2011

Luis Martínez-Falero, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

Luis Martínez-Falero (Albacete, 1965) es doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. En el terreno de la creación literaria, obtuvo en 1997 el Premio Adonais de Poesía por el libro Plenitud de la materia (1998).
Y ahora el poemario Fundido en blanco, de Luis Martínez-Falero, se ha alzado ganador del XXXI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva, está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra queda dentro de la colección que lleva el nombre del Nóbel moguereño.
El jurado ha destacado "la originalidad, la coherencia temática y la estupenda estructuración" del poemario, que plantea una reflexión crítica sobre los límites de la creación.
Se han referido a la obra como un libro filosófico "donde la poesía trata de iluminar el sentido último de la existencia".
La obra nos habla de la soledad, el vacío, "resolviendo todo en el blanco de la luz final y primigenia". Entre ese "alfa y omega" quedan, según la presidenta del jurado, "los colores de la vida, las imágenes, pero La espiral del Olvido, --el título de la tercera parte de la obra--, aboca de nuevo al último fundido en blanco, el fundido en blanco de la muerte".
El Premio Juan Ramón Jiménez fue creado por la Diputación de Huelva en 1981 con motivo del centenario del nacimiento del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario