viernes, 22 de febrero de 2013

Rosa Prat Yaque- Pintora- Una charla distendida!!!!

¿Cuándo comenzaste a pintar? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la pintura en las venas? 
Comencé a pintar a la edad de  doce años,  tuve la suerte de tener de profesor de dibujo en el colegio, a Angel Orcajo,  pintor Pop,  que supo  sacar de mí ese sentido del color, y dirigir mi imaginación  por este camino.  Fui afortunada por tener en la Escuela de artes y oficios a grandes maestros como Andrés Barajas,  Portela, así como en la Escola Massana  a  Noé Domínguez, Gumí,  etc.
Todo ello , me enseñó a medir con los ojos, y a unir el arte a la vida cotidiana..       

¿Tienes algún truco a la hora de pintar que quieras compartir con los seguidores de este blog?   
Yo quizá , mas que trucos (que los hay),  lo llamaría técnica.  En la acuarela, además de tener clara la imagen. la idea, has de saber como funcionan los materiales,  a base de equivocarse, vas sabiendo, casi instintivamente,  lo que debes hacer..  
He aprendido  mucho de los libros,  los vídeos,  del trabajo de los  grandes acuarelistas. Pero trato la acuarela a mi manera,  y a menudo me salto las reglas..  Creo que esto, sin quererlo, es mi truco…
¿Qué te inspira?  
Trato de buscar la esencia de las cosas,  desde las cosas mas pequeñas, mas sencillas, hasta algo que asemeje a una poesía visual. Tengo un libreta en la mesilla de dormir, y a veces, en medio de la noche, me despierta un sueño, un recuerdo que anoto, para por la mañana llevarlo a cabo.. Busco el color, la naturaleza, aquello que emociona..   

¿Qué es para ti pintar?   
Pintar es para mi, algo innato, lo llevo dentro ,  todas las artes me gustan, la literatura, la poesía,  la música, el cine, la fotografía. Esa mesa con un papel en blanco es algo que me apasiona, es un reto, mi manera de dejar mi huella,  de comunicarme, de contar historias… 
También disfruto mucho haciendo mi blog ,  una mezcla de gastronomía y arte, que comencé hace tres años, donde desarrollo mi otro gusanillo  periodístico-literario. 
Es sin duda una necesidad, como respirar….

¿Te basas en imágenes o paisajes reales para pintar tus cuadros?  
Generalmente me baso en paisajes y fotografías reales,  generalmente hechas por mí. Cuando el tiempo lo permite trabajo fuera  y pinto del natural, aunque con la acuarela es más complicado,  pues son muchos los "bártulos" que tengo que llevar,  y esperar tiempo a seque la pintura, etc..  A veces tengo una idea y busco fotos que me llevan al camino que estaba buscando... la naturaleza es una constante en mi obra, las flores, frutos, árboles. 

¿Qué es lo más difícil a la hora de pintar?  
Para mí es saber cuando parar, y más en acuarela,  el no empastar, perder las transparencias,  la inmediatez del primer trazo… (de hecho, muchas de ellas acaban en la papelera) Es difícil cuando te quedas en blanco, nunca mejor dicho. Cuando no estás satisfecho con lo que estás haciendo, aunque con el tiempo he descubierto que esos "parones"   te hacen evolucionar hacia otras formas de expresión que antes no veías..  
¿El pintor nace o se hace?   
Yo creo que ambas cosas.  Tal vez sea genético, pero sin duda todos llevamos dentro  un artista, que espera salir. Un año que estuve dando clases a niños de ocho años,  me sorprendió  ver como algunos que no destacaban nada, al final del curso obtenían mejores resultados que otros más creativos, debido a su empeño y trabajo..  Osea, nace y se hace...    

¿Crees que los pintores están "marginados" hoy día?  
Marginados no se, pero denostados si.. Hace una década la idea de un pintor era algo como elitista,  alguien que tenía un don, un ser especial,  tampoco creo  que esto sea así, pero se valoraba más.  Hoy en día están digamos los "maestros reconocidos"  y algunos que son más producto del marketing  que el interés de  su obra. 
Resulta casi imposible vivir de ello, por lo que muchos abandonan el camino, teniendo que dedicarse a otras cosas. Por otro lado la situación económica ha repercutido  en cuanto a ayudas y difusión del arte (en general). 

¿Cual crees que es el mayor error de un pintor?  
Tal vez sea el no encontrar tu propio estilo,  el encerrase en uno mismo, el egocentrismo,  estancarse, repetir la formula una una y otra vez, la falta de humildad, la insolidaridad entre artistas, la arrogancia… 

¿Quién se esconde tras la autora de esas pinturas? 
Yo trato de no hacerlo..  todo lo contrario..   tiendo a abrirme,  mostrar lo que veo lo que siento. Pero antes que artista prefiero ser una persona normal, humana, con alegrías, tristezas, con mis soledades . Una mujer normal , con una familia,  que procura superarse y seguir en el camino de arte, por complicado que resulte.
¿Desde cuándo estas exponiendo?  
Llevo exponiendo desde 1.998,  Hice exposiciones en Aranjuez,  Morata de Tajuña, Chinchón, Madrid ( Sala Pradillo y Art Nim gallery)  Así como en Lugo. 
Actualmente tengo obras en venta en portales webs, o galerías on -line, como Plazzaartis ,  Artelista, artistas a la carta, etc.. 

¿Cómo definirías tu camino? ¿Fácil? ¿Difícil? ¿Depende? 
Explicamos un poco tu experiencia y tus inicios.  
No es un camino fácil, pese a lo que muchos puedan pensar, Pero, gracias a la ayuda y apoyo de mi familia, puedo dedicar parte de  mi tiempo a  pintar, reduciendo otro tipo de actividades . Pero  poder hacer lo que a uno le gusta , es fundamental, y si a la gente les conmueve, creo que es todo una suerte…   
Más información en mi web: 
www.rosaprat.es
Gracias por tu tiempo Rosa Prat Yaque!!!

11 comentarios:

  1. "Esa mesa con un papel en blanco es algo que me apasiona, es un reto, mi manera de dejar mi huella, de comunicarme, de contar historias…" Rosa disfruta con su trabajo y afronta cada nuevo proyecto con ilusión. Son cualidades, que junto con su tesón, franqueza y sensibilidad, hacen de ella una gran compañera y una profesional en la que confiar es muy sencillo, porque sabes que el resultado final va a colmar las expectativas, tanto a nivel artístico como personal. Colaboramos desde hace tiempo en MoonMagazine.info y estoy segura de que entre las dos vamos a darle un nuevo significado a la palabra "lunática/o".
    Me encantan sus acuarelas y dibujos digitales por su gran belleza y capacidad de transmitir vida, humanidad.


    Txaro Cárdenas, redactora de www.moonmagazine.info, una revista para lunáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txaro, guapa! Sois ambas grandes aristas y estoy encantada de que estéis aquí,en este espacio cerca de mí.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  2. muy buena entrevista de ambas , me gusto mucho , saludos

    ResponderEliminar
  3. felicidades GRAN ARTISTA ROSA PRAT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una gran artista, gracias.
      Un abrazo Pilar.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho. Una entrevista que nos deja visualizar ese difícil camino que recorre el artista, con su papel en blanco, con sus "bártulos" a cuestas, con sus ideas de medianoche y los consiguientes insomnios...En esta ocasión, he visto a Rosa de frente y muy cerca, con su enorme sencillez y su grandeza. Aplauso, Miren, habéis conseguido el retrato en color. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tienes razón, es eso y más.
      Un beso amiga!

      Eliminar
    2. Mil gracias Elvira:
      Tú bien lo sabes, como gran poeta y persona!
      Un Abrazo!

      Eliminar