miércoles, 28 de septiembre de 2016

“Baluard de la Pólvora”. Castillo de Guadamar del Segura.

La cultura nos sitúa en los pueblos y nuestros antepasados hablan a través de los tiempos. Siempre que me acerco a Guardamar del Segura (Alicante) me deleitan con algo nuevo para poder visitar y aprender. La oferta cultural está cada vez más cuidada y te sorprenden con actividades interesantes, no solo es playa y sol o gastronomía, el arte y las tradiciones está inmerso en ellos y contagian a los foráneos, al menos a mí me tienen cautivada. 
En esta ocasión comparto con vosotros y vosotras la visita que realicé al “Baluard de la Pólvora”. Castillo de Guadamar del Segura.
Desde el Siglo VIII A. C. al Siglo XIX, se ha descubierto que hubo una amplia ocupación en el yacimiento.
Dicen los historiadores que el Castillo es una Ciudadela amurallada, declarada Bien de Interés Cultural, que albergaba a los habitantes de la antigua Villa de Guardamar desde su fundación a finales del siglo XIII, por Alfonso X el Sabio, hasta su total destrucción por los terremotos de 1829. De origen árabe, se trata de un recinto alargado dividido en dos secciones.
En el Castillo propiamente dicho, emplazado en lo más alto del cerro, se han documentado fases de ocupación desde el Hierro Antiguo hasta época Califal. Desde ahí se domina una amplia panorámica, las vistas son fascinantes, podemos contemplar toda la bahía costera y las tierras del Bajo Segura.
De todos los restos arquitectónicos sobresale el llamado “Baluard de la Pòlvora”.  El Castillo de Guardamar como he dicho anteriormente quedó destruido en 1829 y posteriormente, reutilizados sus materiales para la construcción del pueblo nuevo.
Desde mediados de los años 80, no obstante, se vienen desarrollando trabajos de investigación arqueológica y restauración del sistema amurallado.
Espero que haya gustado, un abrazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario