domingo, 23 de octubre de 2011

Rojas Marcos, un nuevo libro

Luis Rojas Marcos psiquiatra, escritor, nos presenta una nueva obra sobre el previene del deterioro prematuro de la memoria y muestra su papel fundamental en el ensayo “Eres tu memoria. Conócete a ti mismo” de la editorial Espasa, comenta con rigor y defensa que existen remedios eficaces para retener información.
Rojas Marcos defiende en su libro que, la memoria forma la historia de nuestra vida y configura la narrativa de nuestra autobiografía; en la primera parte nos describe las funciones principales de la memoria--grabar, guardar, evocar y borrar-- y examina los diferentes tipos, ya que desde que se estudia esta facultad mental se ha impulsado la teoría de que existen diversas memorias especializadas en retener y evocar diferentes tipos de información.
En la segunda parte, analiza el papel fundamental de la memoria en la capacidad de aprender, crear y su poder para moldear e incluso reformar la información que se conserva; y dentro de esta fase también nos describe la capacidad para poder controlar el acceso a los datos --borrar de forma selectiva-- y el nuevo fenómeno de la memoria externa artificial que reside en Internet como la consecuencia social que acarrea el fin del olvido.
En la tercera parte, examina los fallos de la memoria ( equivocaciones, bloqueos, censura, inventos..) se centra en los venenos de la memoria y enfermedades que la debilitan y finalmente, los trastornos cerebrales que la destruyen y examina las diferencias entre el deterioro leve de las facultades intelectuales y la demencia de Alzheimer.
Rojas Marcos es un psiquiatra estudioso, que además se dedica de lleno a la medicina, investigador, un hombre que en 2005 fue nombrado miembro del Consejo de Medicina del Estado de Nueva York, donde emigró para especializarse en Psiquiatría en la Universidad de Nueva York y en el Hospital de NY.
Un libro para leer, disfrutar y utilizarlo también como ayuda para comprender algo más de la complejidad de la mente……

No hay comentarios:

Publicar un comentario