martes, 30 de octubre de 2012

Bernardina, del cielo al infierno. Virginia Oviedo.

Os traigo al blog en esta ocasión la obra de Virginia Oviedo. La novela  “Bernardina, del cielo al infierno”. 
Sinopsis: 
Bernardina, del cielo al infierno. Virginia Oviedo.  
En la hermosa Lima del siglo XIX surge la historia de Bernardina, una niña feliz de pudiente familia que la colmaba de cariño infinito y merecidos caprichos. 
Todo lo que sus padres le ofrecían era poco, comparado con la bella sonrisa que ella les regalaba y el amor y respeto con el que siempre los trató. 
Pero pronto la alegría tomó tintes oscuros y los golpes de la vida, tan duros a veces, convirtieron su dicha en lágrimas y las desgracias comenzaron a ser parte de su triste sombra. 
Entre estas hojas se oculta el eco de una mujer que aprendió a luchar contra el destino, tan injusto y cruel como su propia suerte, tan amargo y ruin como la vida misma.
Reseña: Bernardina, del cielo al infierno. Virginia Oviedo.
Una historia real e impactante. Entenderéis cuando acabéis de leer la reseña porqué digo real y seguro que al igual que a mí también a vosotros y vosotras si tenéis la suerte de leerla, os resultara impactante. 
Se adentra y desarrolla en la hermosa Lima del siglo XIX.
Que maravilla poder recorrer y vivir todos esos parajes, casi pude llegar a soñar y a través de los sueños pisar, disfrutar y vivir cada momento y lugar.
Esta gran obra tiene dos partes, una bonita y llena de cosas alegres, muy agraciada su protagonista, Bernardina es feliz y con ella cuantos le rodean  y otra francamente dolorosa, es tan penosa que sufres cuando lo lees, vives el día a día de Bernardina con el corazón encogido.
Lógico que te sientas cercana a ella, es tal la impotencia que te quedas al final pensativa, como impotente por no poder hacer nada.
Necesité posar bastantes días esta lectura.
Tuve muchos momentos reflexivos y algún que otro lloro.
Creo que la debieran leer hombres y mujeres, ambos dos por igual, pero que tomen buena nota de que comportamiento en la vida es o no loable.
Un ser humano no puede ser vejado, mal tratado y repudiado hasta llegar a morir sin fuerzas ni aliento.
Bernardina es un ejemplo de mujer envidiable y con su lectura tomas conciencia, ella,  hizo que su vida tocará mi alma.
Creo que es una obra que no te deja indiferente, dulce y agria, blanda y dura y como bien dice su titulo, muy de los dos extremos.
Ha pasado y pasará, por eso recomiendo su lectura para evitar en la medida de nuestras posibilidades que todavía a día de hoy existan esos comportamientos, esos roles y ese mal vivir para las mujeres, para muchas mujeres. 
Esta historia pasó a finales del siglo XIX en Lima, pero todavía en el siglo actual está de actualidad. Pasa allá y acá y ojala deje de pasar.
Hagamos ente todos una vida más justa para las mujeres.
Gracias Virginia por escribir con tanta pasión y sensibilidad, por tocar estos temas y por lanzar mensajes de mejora.
Un placer haber podido leer y vivir como si de una película se tratar esta obra “Bernardina, del cielo al infierno”. 
La recomiendo porque me ha parecido brillante, bien estructurada y con un lenguaje lleno de contrastes, rico en hacerte posicionar y vivir la historia.
Desde este pequeño espacio, Virginia, todo mi apoyo y mucha suerte!!!.  
Gracias.

4 comentarios:

  1. Gracias Miren por la reseña a mi novela. Me has emocionado y estoy sin palabras para agradecerte que hayas podido sentir mi mensaje. Tu sensibilidad lo ha capturado. Mil gracias por ello, gran poeta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El merito es tuyo por tener esa sensibilidad y por escribir algo tan duro de forma que fluya y haga reflexionar¡¡¡¡
      Un placer leerte y compartir contigo.
      Un beso.

      Eliminar