lunes, 1 de julio de 2013

Unas pinceladas de colores con Nuria Velasco Vegas, pintora!

¿Pintas desde niña?
Si, siempre andaba con pinturas en la mano, pero me gustaba pintar lo que imaginaba, no entendía porque me daban dibujos para colorear, eso me aburría, así es que yo dibujaba por fuera y me regañaban porque decían que los estropeaba, que tenia que aprender a colorear sin salirme de la raya… Igual es por eso que ahora delimito casi siempre mis trabajos, primero pinto…. y luego pongo la raya para que no me riñan!!!, jajaja. 
¿Tienes alguna influencia familiar?
No, en mi familia casi todos se han dedicado a la música, mi madre, mis tías, todas son profesoras de piano, así es que a partir de los siete años en mi casa era obligatorio estudiar música, estudié hasta 5º de piano, ese año terminé de aburrir a mi madre y conseguí su beneplácito para abandonar la música y entrar en la Escuela de Artes. Fue un gran disgusto para la familia y todo un placer para mí.
ALMA
He colgado un anuncio en las estrellas..
SE BUSCA MUNDO PARA HABITAR:
Donde el AMOR sea ley, sin fronteras ni banderas…
con idioma universal…
Con un sol y cuatro lunas… mejor que sobre a que falte,…
un mundo sin días grises y con nubes de colores.
Se me olvidaba, Importante!!!... Sin credos ni religiones.
Si alguien sabe donde está, dejar razón aquí y preguntar por Alma… ¡¡¡URGE!!!
Nuria Velasco


¿Define un poco tu estilo?
Tengo un estilo muy personal, yo lo definiría como colorista y femenino.
¿Has recibido clases específicas o haces uso de tú imaginación? 
Siempre utilizo la imaginación, comencé pintando imágenes de sueños, me atrae más lo onírico que lo  real, hay veces que durante la noche tengo un sueño y me levanto corriendo a dibujar un boceto de lo que he soñado para no olvidarlo. Aún así, cuando comienzo el trabajo y voy viendo la evolución yo misma me sorprendo a veces del resultado. Los colores son capaces de transformar las ideas, por eso a la hora de pintar, intento parar la máquina pensante y dejarme llevar más por los sentimientos que por las  técnicas.

EL BAILE
La Mar le baila a la Luna,
le baila por soleares
con un quebranto en el alma
para aliviar sus pesares.
Su larga bata de cola
arrastra sobre la arena,
y al vaivén de sus volantes
va sacudiendo sus penas.
Golpea la Mar con fuerza
su rabia contra la roca,
vuelan al viento lunares,
vuelan al viento derrotas,
vuelan al viento los sueños
de la Mar entre las olas….
Nuria Velasco 


¿Qué hora o momento del día te resulta más idóneo para pintar?
Depende, cuando comencé a pintar atravesaba por un momento difícil y no podía dormir, así es que pasaba las noches enteras delante de los lienzos. Ahora prefiero las mañanas, cuando me levanto bajo a dar mi paseo por la playa y eso me carga de energía, a esa hora  hay una luz maravillosa y todo está en calma, así es que preparo café  y me pongo a trabajar.
¿El pintor nace artista o se hace?
Artistas somos todos, todos estamos llenos de creatividad, lo primero que tenemos que hacer es encontrar la forma de expresión, unos lo hacemos con la pintura, otros la encontrarán en la fotografía, la escritura, la voz, la danza, la escultura, la cocina, no sé,… hay miles de formas… Después hay que  perder el miedo a mostrarla y por último no imitar a nadie y buscar tu propio estilo, tu esencia. …. Después está claro, a más  dedicación,  mejores resultados …
LA PECERA
Este cuadro surge de un sueño donde observo
a unos peces nadando,
me doy cuenta de que no distingo
el cristal de la pecera....
Son los peces los que están dentro,..
o soy yo???
Nuria Velasco


¿Quién se esconde tras la autora de esas pinturas?
Esconderse? Jajajaja Todo lo contrario, las pinturas desnudan al autor. Fíjate, al principio me daba mucho pudor enseñar los cuadros, yo siempre he sido muy reservada y me costaba mucho mostrar mis sentimientos, creo que a través de la pintura he conseguido superarlo. Ahora muestro mis emociones, mis miedos, mis carencias, mis ilusiones, creo que pinto sentimientos, no a todo el mundo le gusta, es normal, pero si consigo mover alguna emoción en alguien me vale.
¿Desde cuándo añades versos y poemas llenos de encanto a tu obra?
Me lo habían pedido muchas veces, la verdad es que resumir un sueño en una sola imagen es bastante complicado y cuando enseñaba algún cuadro a mis amigos, me pedían que les contara el sueño completo, Así es que pensé que estaría bien añadir un texto a cada pintura… es un complemento que hace que el observador pueda a la vez conocer la historia completa…
NEY ANGELIS
Sol o luna?, …día o noche?
Para la música no hay tiempo,
no hay distancias,..
solo encuentros….
Suena un acorde y el alma viaja…
Traspasa muros, crea sonrisas, calma el dolor…
Suave caricia…
tierna presencia…
dulce nostalgia….
Flores pintadas en tu guitarra…
vibran al ritmo de tu canción….
canción que crea paz y armonía…
canción que vuela sembrando AMOR…
Nuria Velasco


¿Háblanos un poco de tu experiencia como expositora?
Solo he realizado una exposición, en febrero de este año, “Ensueños”, conseguirla ha sido una lucha de dos años,  empezar es muy duro, tienes que tener muchas ganas para no abandonar cuando te van cerrando puertas.
Para mi era muy importante esta primera exposición, era la primera vez que personas que no me conocen iban a ver mi trabajo y la verdad es que ha sido un éxito de público y de ventas. Lo mejor es que me ha ayudado a abrir otras puertas, ya tengo cerrada con el Ayuntamiento de Torremolinos la siguiente exposición que será el próximo Abril, y otra en  Benalmádena en el Castillo de Bil-bil, con fecha aún por confirmar.

¿Colaboras como creadora en las redes? ¿Nos comentas como es tu aportación y tu experiencia?
Si, colaboro con la página de Facebook Artistas- Creadores de MoonMagazine, una página creada desde la revista MoonMagazin por Txaro Cárdenas , una mujer lunática y maravillosa a la que tengo mucho que agradecer. Es una página desde la cual difundimos  los trabajos de diferentes creadores, en ella colaboramos, pintores, fotógrafos, poetas, escritores, creadores de moda, músicos, un creador de bonsáis, en fin, toda una variedad de lunáticos con los que disfruto mucho … las puertas están siempre abiertas para todos, así es que si queréis pasar a visitarnos, será todo un placer.
http://www.facebook.com/ArtistasCreadoresDeMoonMagazine
También colaboro con Ney Angelis, un compositor de música Chill Out para Reiki, acompañando con mis pinturas alguno de sus temas. Ney fue la primera persona en apostar por mi trabajo y en empezar a difundir por la red mi obra hace ya algo más de tres años. Un gran amigo, una gran persona y un gran músico que sabe que cuenta con mi admiración y mi cariño y al que siempre estaré agradecida. Su música transmite paz y tranquilidad, yo la escucho casi siempre mientras trabajo. Si queréis disfrutarla podéis pasar por su página de Facebook …
https://www.facebook.com/NeyAngelis

¿Dónde podemos adquirir tus cuadros?
Hay dos maneras, pueden ponerse en contacto conmigo mediante un mensaje privado en mi página de Facebook Nuria Velasco o a través de Artelista donde además de los originales también se pueden adquirir reproducciones en distintos tamaños y formatos.
http://nuriav1965.artelista.com/

Gracias Nuria por tu tiempo y tu generosidad.
Gracias a ti Miren y un saludo a tod@s los seguidores de tu blog.


24 comentarios:

  1. Una entrevista entrañable, me encanta eso de que pongas la raya después de pintar un sueño, Nuria, aunque nadie va a reñirte ya, porque tu sensibilidad no es censurable, sino todo lo contrario. De los poemas...qué puedo decirte? son un complemento ideal para esos sueños. Gracias a las dos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira Vicente, un placer leer tu comentario y que te hayas dado una vuelta por este humilde espacio.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias Elvira, por tus comentarios y por estar a nuestro lado. Un besote.

      Eliminar
    3. Hola que bellezas, amo la pintura... Me gusta pintar pero no lo hago hace 6 años... Pero me gusta tu pinceladas nuria

      Eliminar
  2. Preciosa entrevista, es normal de que tus amigos quisieran que les contaras las historias completas de tus sueños..yo también te lo pediría, tienen una melodía especial, muy femenina (como tu bien dices de tu estilo)..me ha encantado!..y Miren como siempre acertada en sus preguntas, amable y cercana..Me ha encantado..un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary Cruz, es un placer y de agradecer que os guste lo que vamos haciendo.
      Un beso amiga!

      Eliminar
    2. Gracias Mary Cruz, te seguiré contando sueños... Un besote!!!!

      Eliminar
  3. La poesía y la pintura siempre surgen de sueños en los que emergen imágenes y palabras con una belleza que puede resultar muy atractiva. Así ocurre en esta artista que nos traes a tu blog. Me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kontxa, me alegro que hayas disfrutado del momento.
      Un beso amiga!

      Eliminar
    2. Gracias Koncha, un placer saludarte a través de este blog y con Miren de anfitrina!!!!!! Un beso.

      Eliminar
  4. Miren me ha gustado mucho esta entrevista y me meteré en la página de Nuria porque me han gustado tanto los cuadros como los poemas. Sabes que yo también he hecho esta mezcla de poesía y pintura, con mis poemas y los cuadros de mi amiga pintora Sonia Koch y me encanta este tipo de fusiones.
    Gracias por hacerme conocer otra artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amaia por darte una vuelta por este pequeño espacio, un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Amaia por tu comentario y por visitar mi página. Ha sido todo un placer conocer tu obra y ya sabes que cuentas con admiración. Un abrazo..

      Eliminar
  5. Preciosa entrevista :) Besotes, Nuria y Miren :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josy un besote y mil gracias por estar siempre animándonos!!!! <3

      Eliminar
  6. He tardado un poco en comentar, mis disculpas ante todo.
    Nuria es una gran artista y una mejor persona. Dada su altísima calidad como creadora polifacética, podéis imaginar lo que vale como amiga, como ser humano.
    Sus cuadros nos dejan boquiabiertos. Qué belleza y qué profundidad!!! Son los sueños los que le otorgaron precisamente estos dones y han dado un nuevo significado a su vida.
    En cuanto a exposiciones, Nuria está ahí, abriéndose camino y lo está haciendo muy bien. Me alegro de todos tus proyectos y te animo a que sigas así. Por mi parte, sabes que cuento contigo y con tu arte. Cuento sobre todo con tu amistad.
    La luna se viste con elegancia desde que te conoció.
    Preciosa la entrevista, sois dos autéticas profesionales, Miren, Nuria.
    Besos para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txaro, ¡siempre me emocionas!, eres mucho más que artista y amiga.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Uffffff, se me escapó una lagrimilla...No se que decirte Txaro, creo que solamente gracias y que te quiero amiga.... <3

      Eliminar
  7. Qué Hermosas Pinturas !!! ..... y muy linda nota...
    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy emocionando..... Que hermosas pinturas!! Creo que ese mensaje lo recibi hace más de tres años y fuiste la primera persona que se fijó en mis cuadros.... leerlo de nuevo, tanto tiempo despues me ha traido muchos recuerdos... Gracias amigo por tu gran ayuda y por acompañarme siempre!!!!
      Un besote <3

      Eliminar
  8. Mira, Nuria estaría por apostar que nos conocemos y sin explicación posible, así queda. Muy artista, muy persona, muy sensibilidad, muy trabajo y todo ello te lo reconozco multiplicado por un número que no existe, como no existe un resultado tan grande como el que tú aportas. Miren, tu entrevista, como siempre, logras que el tiempo se pase sin darte cuenta y eso, pocas profesionales lo consiguen, enhorabuena. Lines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lines, muchas gracias, no había visto tu comentario hasta ahora... Un abrazo!!!

      Eliminar