sábado, 30 de octubre de 2021

Mis mamás molan. Miren E. Palacios. Reseña de Silvia Monterrubio.

Mis mamás molan. Reseña de Silvia Monterrubio.

Cuando me adentré en la novela "El lenguaje de las olas", editada por Palabras de agua y me dejé atrapar por sus protagonistas, Laura y Alexandra, así como por la manera que tiene de escribir y describir situaciones su autora, Miren E. Palacios, para nada podía imaginar que, no tardando mucho,  volverían a mí. Cuanto menos adivinar que, en esta ocasión,  lo harían a través de las páginas de un cuento. Pero no se trata de un cuento para adultos, o no solo para mayores. Laura y Alexandra aparecen de nuevo en escena, y lo hacen de la mano —y nunca mejor dicho— de Leonor, la hija de ambas, con un formato infantil. Un cuento para toda la familia. Me gustaría hacer hincapié en esto último, porque Miren E. Palacios, autora del texto que se recoge bajo el título de  "¡Mis mamás molan!" considera  —como la gran mayoría de nosotros— que queda mucho por hacer y qué decir para normalizar situaciones que, a día de hoy, para algunos todavía son consideradas tabú, o los que es peor, inaceptables. De esta manera, Miren E. Palacios, nos hace entrega una vez más, de una historia maravillosa que vuelve a poner sobre la mesa la importancia de ciertos valores como la amistad, la lealtad, pero sobre todo el amor incondicional, ese que está por encima de casi todo.

«Desde el colegio y la familia se debe permitir visualizar y dar voz a lo que a veces se silencia por miedo al rechazo o a la intolerancia»                                          

Nuestra pequeña Leonor —protagonista del cuento ¡Mis mamás molan!— tras su paso por la guardería, se encuentra, a la vuelta de sus vacaciones en la playa, que ha de afrontar su primer día en el cole de mayores. Todo son nervios, temores e incertidumbres. Pronto hará amistad con un niño de su clase, Daniel, el cual también se siente inseguro en su primer día. Con él, y a partir de ese momento, compartirá juegos y gran parte de su tiempo.

Van pasando los meses hasta llegar diciembre, y con él, la tan esperada función de Navidad del colegio. Por fin Leonor estrenará su vestido de princesa. Todo se torna especial y mágico en ese día, pero algo inesperado sucede que, lamentablemente, sacudirá sus sentimientos, haciendo brotar en ella emociones y comportamientos desconocidos hasta ese momento. La rabia, el enfado, el no comprender, provocan que se aleje de su mejor amigo, Daniel.

Sus mamás, Alexandra y Laura, extrañadas y preocupadas por el cambio de actitud de Leonor, deciden estar ahí, a su lado, igual que siempre, esperando pacientemente sin presionarla, hasta que ella decida abrir sus sentimientos y contarles qué ha ocurrido. Cuando se enteran de los motivos que le han hecho sentirse así y dejar de lado la amistad que tenía con Daniel, consideran que ha llegado el momento de contarle una maravillosa historia de sirenas. De esta manera, Leonor, puede llegar a entender la actitud y las palabras de su querido amigo y  reconciliarse de nuevo con él.

He de decir que me parece un cuento entrañable, sencillo. Escrito de una manera desenfadada, derrochando amor y buenas intenciones.  El texto se ve arropado y abrazado en todo momento por ilustraciones que recuerdan a las caricaturas. De colores vivos, alegres. Muy acertadas y bien elegidas. 

Tanto Miren E. Palacios, con su texto y esa manera suya tan personal y natural de plantear a los más peques de la casa el tema de la maternidad dentro de las relaciones homosexuales, como su ilustradora, Silvia Campos, que ha sabido, de manera acertada dibujar unos protagonistas rompiendo con los tópicos de belleza y cuerpos de escaparate, los cuales tienden a deformar y distraer la visión de los más pequeños de la realidad que nos rodea, han logrado crear una historia donde poder identificar esos grandes valores que comentaba al principio. Yo diría que han creado una historia, un cuento, unas protagonistas muy de andar por casa, como a muchos lectores nos gusta. Sería interesante y de agradecer que ¡Mis mamás molan! estuviese en la mayoría de las mesillas de noche de nuestros pequeños, envuelto en papel de regalo bajo el árbol de Navidad, en muchas bibliotecas, a la vista y al alcance de todos esos niños y niñas que en algún momento crecerán y... 

¿Quién sabe si se convertirán en las próximas sirenas de un futuro cuento? 

Silvia Monterrubio.

#Reseña #MisMamasMolan #Cuento #Infantil #Novedad #SilviaMonterrubio #PalabrasDeAguaEditorial #MirenEPalacios #LGTBI #Libertad #Tolerancia #Respeto #Igualdad #AmorEsAmor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario