lunes, 10 de enero de 2011

'Luces de Bohemia' sobre el pensamiento de Valle-Inclán

Ramón María del Valle-Inclán, novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su época.
Con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento,dos nuevas publicaciones de la revista Cuadrante.
Cuadrante, que acumula ya diez años de trayectoria desde su primer número en el año 2000 y un total de 22 publicaciones, está presente en 27 universidades de España, Europa, Estados Unidos, al tiempo que el Ministerio de Cultura difunde una tirada de 300 ejemplares. El objetivo de esta obra, según ha señalado en rueda de prensa su director, Francisco Xavier Charlín Pérez, es "divulgar la cultura" de Valle Inclán a través de sus diversos artículos y epígrafes.
Un poco sobre su vida personal para conocerlo mejor, era algo que ocultó por completo, intelectual "de derechas", de un pensamiento "antiguo", que optaba por el "duelo" para arreglar los problemas entre "hombres" antes que acudir a la legislación y a la justicia, que consideraba "para mujeres y cobardes".
De ese modo, su figura se ve marcada por un pensamiento "absolutista" y que desconfiaba de la democracia parlamentaria, como muchos otros intelectuales de aquella época que creían que el pueblo "no tiene derecho a pensar". En su casa, se trataba de un hombre "muy ordenado" y "hogareño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario