domingo, 8 de junio de 2014

Una charla con la polifacética de las letras Línes, Ángeles Sánchez Gandarillas.

Hola Lines, te vamos a conocer un poco todos y todas, desde este sencillo espacio.
¿Cómo te llamas realmente? 
Mira, aquí será cuestión de hacer recortes, y dado el tiempo de crisis, es lo más adecuado. Me llamo Ángeles Sánchez Gandarillas.

¿Donde habitas? 
En San Vicente de la Barquera, una villa al occidente de Cantabria, casi en la frontera con Asturias, puerto pesquero y con algún amarre para embarcaciones turísticas. Es un lugar con zonas históricas del medievo, patrimonio artístico monumental, e inmensas playas doradas con las dunas, Parque Natural de Oyambre, los Picos de Europa, marismas y rías. Tiene la designación “Histórica, Turística y Marinera”. 

¿Escribes desde pequeña?
Eso me han dicho, que algo escribía en todos los estilos, aunque no lo recuerdo claramente.

¿Qué es lo que escribes? 
En general de todo, costumbrismo, ensayo, historia, recreación histórica, naturaleza, lo que podría equivaler a crónica periodística, tanto en la vida cotidiana y sus noticias, como en la vida cultural, incluso he tocado la crónica culinaria; prosa poética, social, aunque últimamente, me he decantado por los microrelatos y la poesía, en su mayoría de verso blanco.

¿Cómo surge esa inspiración? 
La inspiración surge en todo momento, a tanto que lleva rápidamente mis manos sobre la cuartilla o el teclado, y he tenido que refrenar ese impulso. Me cuesta decidir cuales son los que he de escoger, y por mi propio interés y el de los que me rodean porque puede dar lugar al desvarío. Otra de las cosas que más me ha costado es reducir o condensar mis textos, y lo he conseguido a través de una gimnasia mental: los Haiku. También he logrado hacer comentarios más discretos, menos tintados de poesía, era, es, mi autocensura, y así llevo mi inspiración a un archivo que denomino “trabajos empezados”, que cada vez se expande más y más.
¿Te favorece el medio donde vives? 
Me favorece para teñir mis letras de cielos y de mares, de montañas, mi gente, de los riscos y los faros, del campo y los pueblitos, las marismas y los ríos…, pero también me afectan las estaciones del año o las experiencias ajenas, además del detalle y la observación, llevándome casi al ensayo y a una cierta filosofía que forma parte de todos mis trabajos.

¿Qué significa para ti la literatura y escribir? 
Es algo que pertenece a mi día a día, una gran parte de, y para mi interno vivir. Creo que la Literatura es un decreto ley a la mente para fomentar la imaginación y el aprendizaje, vivir una aventura para los que no pudimos llevar a cabo otros sueños… La Literatura es una inmensa opción, siempre y cuando demos tiempo a nuestra propia experiencia y vida. Mira, la Literatura es la vida, el folclore, el teatro, las costumbres que se reflejan, incluso oralmente, y lo que se comparte y muestra en todas las artes.
Está vinculada a mí desde niña, mi padre nos leía, incluso bajo la luz de una vela y nos dormíamos escuchando historias, eso fue un aprendizaje sumado a los regalos que más apreciaba de mi abuela, los tebeos y cuentos. Crecí con esa huella indeleble, casi de nacimiento, y me costó buenas reprimendas leer a todas horas, tocar la guitarra y escribir mis primeros poemas, que según me cuentan, pudo ser la válvula de salida a la poesía cuando a los seis años me hicieron aprender un poema para un evento religioso.
¿Quién está detrás de esos versos, poemas y relatos?
Detrás de un texto puede estar o tener la utilidad para descansarme el alma, valorar y disfrutar lo Conocer amigos o personas que lo pudieran ser me llena de plenitud. Quizá eso se refleje en la mayoría de mis textos, asertivos, o simplemente, que finalizan con una enseñanza o metáfora en positivo. 

¿Nos dejas algo tuyo para compartir con mis amigos y amigas, lectores/as del blog?
Por supuesto, y en exclusiva. 
CAMINO DE PERFECCIÓN

Guiaré tus besos, 
atados a la seda 
del camino perfecto 
donde la piel se esconda, 
donde la luz se pierda, 
donde el amor sonroje
en el anhelo 
de mi osadía amante…
Tus labios 
se vendrán conmigo 
hasta apagar mi boca
y comenzar de nuevo
en ese espacio a la ternura…, 
donde guiaré tus besos.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
16-V-2014

¿Cómo te han sentado esas distinciones y premios recibidos?
Pues me llenan de alegría y la convicción de que he sabido adaptarme a lo que piden los temarios de cada concurso, que he mejorado el estilo, que tengo suerte, y porque me sirven para disfrutar con mis amigos que se alegren conmigo.
¿Has publicado algún libro?
Sí, sí al año de comenzar a escribir, en 2010, publiqué, MIGUEL SOÑÓ…, y que también fue el primero que se presentó, encuadernó, ilustró y escribió, completa y únicamente por pobladores de San Vicente de la Barquera. Se cubrió el aforo, 250 personas, del Auditorio Municipal, nunca había sucedo antes, un éxito que tanto a mis colaboradores, la encuadernadora artesanal Nieves Reigadas, que fue quien me impulsó en esa idea al año siguiente de comenzar a escribir; J. R. Lengomín, el ilustrador-historiador-maquetador naval, que llenó de historia gráfica este ejemplar de recreación histórica, la poeta Flor Martínez Salces, y yo, quedamos asombrados. 
Escribí otro similar, IMAGINA, ganador de un accésit, publicado en una antología con los tres premiados, y así mismo, de forma individual. Se han publicado mis relatos ganadores en cinco antologías, y en seis puntos de lectura muy originales, uno de ellos ha sido un accésit a un Haiku; otro de estos poemas japoneses, previo concurso en la NASA y escogido entre 12000 concursantes, se envió a Marte. En mis primeros pasos, publiqué un pequeño ejemplar de estilo costumbrista titulado, Salear, escuyar y la caloca; publiqué con un diseño de la encuadernadora Nieves, un  libro-estuche que recoge una serie de haiku de “cordel”.

¿Desde cuándo colaboras en un espacio de radio? ¿Dónde y cuál es el área o aéreas que abarca esa actividad?
Pasa de los dos años, y son dos espacios diferentes. Todo surgió a raíz de que la locutora Sara torre me hiciera una entrevista por el segundo de mis premios.
Los lunes coordino y colaboro con mis escritos, en el programa “Taller de Escritura”, al grupo de los escritores que conformamos el Taller de Escritura, donde comencé mis pasos en 2009, es decir, leen sus textos uno o dos de ellos, y después se participa en un coloquio del programa. Intentamos que la Literatura se vea como una opción de divertimento, y que gracias a los diferentes estilos que empleamos en esos escritos, creemos conseguirlo. Es en directo y con una duración aproximada de tres cuartos de hora.
El segundo programa en que participo y colaboro es los viernes, “Entre Nosotras”, que está formado por mujeres; tratamos de todos los temas sociales, culturales, políticos, deportes, religiosos, consumo, etc., y dejamos a un lado la faceta de madre, ama de casa, etc. Al finalizar la locución suelo culminar con un poema o prosa referente al tema de ese día, que debido a la inmediatez de la actualidad, ha de estar preparado en menos de dos horas.
En ambos me encargo de archivar la grabación de los programas.

¿Colaboras con alguna comunidad de artistas? o ¿con alguien en particular? 
Sí.
Participo en Taller de Escritura, Club de Lectura, con el grupo de trajes típicos y folclore Raíces Barquereñas, donde fui cofundadora a la vez que investigamos para confeccionar el traje de gala, formo parte del grupo de teatro La Chalana, pertenezco a asociaciones culturales de mujeres, fui colaboradora en la revista impresa y digital, Azul y Verde; estoy en grupos de escritores, ilustradores pintores e historiadores, pertenezco a la Asociación Cantabra de Escritores, donde publicaré un texto dentro de su antología anual; hago baile de salón, rutas literarias y senderismo con personas dedicadas al espacio cultural.
Escribo en más de cuarenta páginas, blog y grupos, nacionales e internacionales y con personas de todas las artes. Colaboro esporádicamente con las Mujeres Creativas, Amas de Casa, Cantabras Artesanas y con todos aquellos que me lo demanden y a los que pueda ayudar y, o, aportar algo. Acudo a coloquios y conferencias culturales siempre que me es posible.
Mis textos siempre están acompañados de fotógrafos, músicos, pintores e ilustradores, donde estos artistas comparten y me ceden generosamente sus trabajos; tres de ellos exponen a nivel mundial y también tienen premios y exposiciones en su haber. La mayoría de las instantáneas son del paisaje de mi entorno, porque según dicen los entendidos, es uno de los más completos.

¿Si es afirmativo desde cuándo? 
En Susurros Barquereños y Tallerescriturasvb, desde 2009, cuando comencé a escribir, poco después en el grupo San Vicente de la Barquera y sus Gentes y su blog, y en la página de Artistas-Creadores de MoonMgazine; he ido acrecentando el número, hasta el punto de asombrarme conseguir llevar todo adelante.

¿Nos comentas como es tu aportación y tu experiencia? 
Aporto textos de todos los estilos, y la experiencia me resulta importante e instructiva; lo mejor de todo es que encuentro grandes personas en todos ellos, eso me congratula con el mundo y demuestra que solo unos pocos están equivocados.

Nos puedes comentar algo sobre tus proyectos, por favor. 
Estoy colaborando y maquetando la publicación de un libro con fotografías antiguas de mi zona, desde 1850 hasta 1950. Pretendo participar en concursos de poesía y novela, que es otra manera de darse a conocer. Quiero viajar por España y descubrir el atractivo de sus lugares y así, conocer a mis amigos en la distancia, y quizás salga al “extranjero” para hacer y disfrutar de lo mismo. 
Sigo preparándome para mejorar mis textos…, ah, sí, y para… ¡VIVIR! 

¿Tu vida ha cambiado  a raíz de escribir? 
Um… Creo que he variado algunos de los caminos que creía inamovibles, que he localizado puntos de vista diferentes, que percibo más claramente el valor de una sonrisa, de un a brazo, de un beso…, disfruto mejor y me río más, quiero más, canto más…, y duermo menos.

¿Deseas añadir algo más?
Te doy las gracias por apreciar mi trabajo y darme un espacio en tu tiempo y en tu blog, y que me encantará darte un abrazo. 

Gracias por tu tiempo.



6 comentarios:

  1. ,Gracias a las dos Miren y Angeles por este rato estupendo. Muy bonita entrevista a esta mujer "todoterreno"!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria por estar siempre cerca, es motivador saber que te das una vueltita por este rincón.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Otra interesante entrevista en la que hemos podido conocer un poco más de Lines. Muchas gracias a las dos y un abrazo enorme, Miren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Elvira por ser como eres, es estupendo continuar por este camino de algún modo juntas, las letras unen mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Miren.
    Estoy leyendo cosas interesantes en tu blog, como siempre, y he de confesar que me avergüenza de no haberte agradecido la entrevista que hiciste...
    Muchas gracias por tu generosidad y por el esfuerzo para conmigo.
    A través de tus letras y publicaciones haces sentir cercanía y eso ayuda al encuentro, además de esa sonrisa que desarma cualquier inconveniente y que alegra la vida de todos los que te rodeamos y apreciamos.
    Que sirva este comentario para disculparme por la falta de tacto por mi parte, y aunque tengas mi cariño, a dios lo que es de dios y al césar lo que es de Miren.
    Abrazo GRANDE
    Lines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lines, amiga, nada que agradecer. Es un placer enorme tenerte en mi blog, personas como tú y de tu valía hacéis grande este pequeño espacio.
      Un beso.

      Eliminar