domingo, 7 de diciembre de 2014

Memorias y Láminas. Y Recuerdos de Guardamar. Guardamar del Segura (Alicante)

Desde este espacio quiero dar las gracias a un amigo, Antonio Palomar Aldeguer, de Guardamar del Segura (Alicante); él me regaló recientemente dos libros, los cuales me han trasportado durante un buen rato a un lugar especial para mí. A un pueblo maravilloso, mi refugio. 
Desde Bilbao, mi mente y mi corazón han viajado a través de esas líneas y laminas.
El libro de Memorias y Láminas, está escrito por Francisco Mira y Botella, ingeniero de montes; primera edición en Madrid 1929 y editado por el Ayuntamiento de Guardamar del Segura. 
Interesante su contenido, trata sobre la repoblación de las dunas, e implica un estudio exhaustivo de las dunas y de los diferentes procedimientos empleados para su fijación y repoblación. 
Un trabajo intenso que ha dado un excelente resultado para el pueblo y sus gentes. Se han encontrado además utensilios de otras épocas, a destacar e interesante, la lapida árabe hallada debajo de las arenas.
Recuerdos de Guardamar, escrito por Andrés Ramón Poveda, y editado en 1995 por el Ayuntamiento de Guardamar del Segura. 
En esta obra encontramos importantes meritos literarios y un gran valor de documentos históricos; con una crónica muy viva y un relato sencillo de sus gentes. Leyendas, pensamientos, inquietudes y sueños; en definitiva joyas del pueblo. 
Te permite situarte en el pasado y en todo lo que conllevó los años 1950  y te sitúa para entender el presente. 
Ha sido una forma práctica de vivir y conocer más aquél lugar, y de apreciar lo que percibo cada vez que estoy en él. 
Me ha gustado mucho este paseo a través de su historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario