lunes, 13 de julio de 2020

Los últimos románticos. Txani Rodriguez

¡Hola!
Os dejo una reseña sobre “Los últimos románticos” de Txani Rodriguez. Es una obra rápida de leer, que te engancha desde el primer párrafo por su léxico preciso y embaucador, enseguida te hace introducirte en esas vivencias y en el devenir del relato. 

Irune, el personaje principal de la trama, es una mujer cercana y llena de encanto y desarrolla un rol importante en la trama de la novela.
Irune es una mujer que aunque parezca débil no lo es y da mucho juego a toda la obra. Irune a veces se baja al fondo del pozo pero sale de forma sublime de el. Conjuga varios valores de amistad, familia y compañeros de empresa. Da acento al obrero, al movimiento sindical, al cierre de empresas, a la reconversión y al momento puntual de lo que para ella significaba su empresa y el despido de la misma.
Sueña y no renuncia a ello, debido al cambio de planes en su vida tras el cese de su empresa entra en un nuevo camino, es como si renaciera.
Me ha resultado muy cercana la obra y los paisajes de la misma, el valle de LLodio, también mi pueblo está inmerso en muchos párrafos. Txani es de allí y aunque era un pueblo muy industrial podría extrapolarse a cualquier otro municipio o ciudad. 
Referirse del modo que lo hace a los trenes, la Renfe y como lo ha describe es muy novedoso y hasta aquí puedo decir…, ello hace que el desarrollo de la obra tome un cariz especial, la estación y su entorno siempre fue importante para Llodio, al igual que su tejido industrial y comercial y por tanto para sus ciudadanos, y sus alrededores. 
No puedo dejar de lado los Eucaliptus, el papel...

He leído la novela tras su presentación el pasado 23 de junio en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, fue un lujo escucharla y un auténtico placer leer y en tan poco tiempo su última obra: Los últimos románticos. 
Los últimos románticos, de Txani Rodríguez de Seix Barral, recapitulo reacomodándola para este verano por ser una novela fresa y novedosa. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario