sábado, 8 de enero de 2011

Alicia Gimenez Bartlett, Premio Nadal 2011

El día de Reyes se cierra con uno de los más reconocidos premios literarios, que tiene quizás un sabor especial por la fecha tan señalada en la que se otorga.
En este año que acaba de comenzar, el LXVII Premio Nadal se lo ha llevado Alicia Giménez Bartlett con una novela titulada Donde nadie te encuentre.

Se lleva así los dieciocho mil euros con los que está dotado y se impone de esta manera a las 284 novelas que competían por él.
El libro está inspirado en Teresa Pla Meseguer, una mujer que (cuentas las leyendas populares), se unió a la guerrilla antifranquista de los maquis durante la Guerra Civil Española tras ser humillada por soldados del régimen, donde se hizo temida como "La Pastora" o "Fulgencio".
El Premio Nadal recibió su nombre del redactor jefe de la revista Destino, Eugenio Nadal, fallecido en 1944. La novela ganadora de la primera edición, en 1945, fue "Nada", de la española Carmen Laforet; y desde 2009 los recibieron mujeres españolas: Maruja Torres por "Esperadme en el cielo", Clara Sánchez por "Lo que esconde tu nombre" y Alicia Giménez Bartlett por "Donde nadie te encuentre", respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario