lunes, 22 de abril de 2013

Un rato con María José! Cuadros de una Aficionada.

¿Cuándo comenzaste a pintar? ¿Dónde encajarías tu estilo?
Comencé a pintar desde muy pequeña, creo que incluso antes de aprender a leer y escribir. En el colegio no prestaba atención a lo que me enseñaban, me pasaba todo el tiempo dibujando. 
El dinero que me daba mi madre para el almuerzo lo ahorraba para ir a una librería cercana al colegio en la que me compré mis primeras pinturas. Cuando tenía unos 15 años dibujé por ambas caras de un tablero de ajedrez de casa un dibujo de Forges que vi en un periódico, una chica en la playa. Cuando mi padre lo vio se quedó boquiabierto y, lejos de enfadarse, se lo enseñaba con cariño a toda persona que visitaba la casa.  
Mi estilo no se donde encajarlo. Dibujo lo que siento, no me atengo a nada. Pero últimamente me dicen que si puede ser Naif. No me siento muy identificada con el, pero tampoco me desagrada. 

¿Que supone para ti tener ese don?
Si es que lo tengo, que a veces llego a dudarlo, ser feliz a través de la pintura, pudiendo sacar todo lo que tengo dentro y no se expresarme de otra manera salvo pintando.
¿Te basas en clases recibidas o en tú imaginación?
Me baso totalmente en mi imaginación e intuición. Nunca he ido a formarme en ningún aspecto de la pintura. No hago esquemas, ni puntos de fuga. Digamos que “a ojo”. Tengo mucha ansia por acabar los cuadros y pienso que el realizar esquemas me impide ir tan rápido como quisiera. Hay días que pinto a la vez hasta tres cuadros, mientras uno seca me dedico a otro.

¿Qué es lo más difícil a la hora de pintar?
Lo más difícil es la mezcla de colores, ya que tardo un tiempo en conseguir el deseado.

¿El pintor nace artista o se hace?
El pintor nace, se lleva en el alma. Si luego se forma, teniendo unas aptitudes innatas, puede llegar a ser un genio. Pero también una persona puede tener mucha formación académica y no transmitir nada. Lo importante es que se pinte con sentimiento.
¿Quién se esconde tras la autora de esas pinturas?
Una amante de la naturaleza, los animales, el mar, el rostro femenino... Todo ello me gusta plasmarlo en los lienzos, como si les diera vida y fueran algo mío. Es más, me cuesta desprenderme un poquito de ellos, forman parte de mí, como si fueran una extensión de mi misma.

¿Has expuesto alguna vez? ¿Dónde?
¿Si no has expuesto tienes pensado hacerlo, te preparas para ello?
No he expuesto nunca, creo que antes de hacerlo tendría que formarme, mejorar la técnica (no tengo ninguna) y sería “quitarle” la oportunidad a alguien que  se ha preparado para ello.
Mi hija ha intentado convencerme de hacerlo, pero al final no me veo preparada todavía. Mucha gente me lo ha comentado, pero soy consciente de mis fallos.

¿Colaboras como creadora? ¿Nos comentas como es tu aportación y tu experiencia?
Sí, participo (a través de mi hija, es ella quien se encarga del tema de Internet y promocionar los cuadros) en una comunidad de artistas que promueve toda clase de arte: desde pintores, poetas, fotógrafos hasta músicos. Se llama “Artistas Creadores de MoonMagazine” y estoy muy contenta por poder formar parte de esa gran familia. Gracias a Txáro Cárdenas, que incluyó dos cuadros mío junto con dos poemas de dos compañeros, hay mucha gente que ha visitado mi página y me comentan que está genial.
¿Cómo definirías tu camino? ¿Fácil? ¿Difícil? ¿Depende?
Ciertamente no lo sé. Pinto porque lo necesito, para mi estado de ánimo. Quién me convenció de intentar vender los cuadros y de crear algo en la web para que la gente pudiera verlos fue mi hija. Yo pensaba que a nadie les interesaría y ella me insistía en que lo hiciera. Reconozco que se pone muy insistente con el tema, pero se que lo hace porque me quiere.
Explicamos un poco tu experiencia y tus inicios, para que los seguidores de este blog te puedan conocer.
Como dije anteriormente, siempre, desde que tengo uso de razón, he sentido algo especial por el dibujo y la pintura. La experiencia la he ido teniendo de forma autodidacta, poco a poco, con el paso de los años. Por eso la página que tengo en Facebook se llama “Cuadros de una Aficionada”, para dejar claro que no soy profesional.
Gracias por tu tiempo.
Gracias a ti, Miren.
Cuadros de una Aficionada

12 comentarios:

  1. Maria josé, yo desde la primera vez que vi tus cuadros, hubo algo que me llamó la atención: la frescura y la inocencia que se desprendían de ellos. El color lo trabajas muy bien... y se nota que pintas con el corazón... adelante!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista por parte de Miren E.Palacios y una gran artista María José, cuyos cuadros de gran colorido, transmiten alegría y mucho cariño. Los cuadros de rostros y figuras femeninas, son mis favoritos.
    ¡¡¡Mis felicitaciones a Miren y a María José!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Diferente a todos, María José conoce sus limitaciones técnicas, pero posee una fuerza creativa que muchos quisieran...bravo, sigue deleitándonos con esos mundos de color.....

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrevista y animo a María José para exponer sus cuadros. Son preciosos, llenos de color, de vida y alegría..¡Una artista nata!

    ResponderEliminar
  5. Hola María José, te lo dije antes de conocernos y te lo diré siempre, tienes un estilo diferente pero que refresca y da optimismo a quienes los disfrutamos. ¡Adelante y sigue deletándonos con sorpresas luminosas que cuentan por sí sola historias!! Enhorabuena.
    Abrzao.
    Lines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog y comentar tu opinión. Lines viniendo de ti es un honor para la pintora.
      Un beso.

      Eliminar